jueves, 5 de julio de 2012

Segundo encuentro

https://docs.google.com/presentation/d/1vq1sCT6Zwc1mvlKY84FVTsmvKDnXwdcPBWLXg9vTxXE/edit#slide=id.g1d789d80_1_31

4 comentarios:

  1. Resumen de la exposición del equipo 1 sección 3. Doc. Cs. de la Educ. UNERG.
    San Juan de los Morros. Perspectivas Epistemológicas Dra.Evelyn Roa.

    Filósofos de la Edad Moderna.
    NICOLAS COPERNICO.
    Sacerdote Nacido en Polonia en 1473. Se interesó por el heliocentrismo de Aristaco de Samos, póstumamente se publicó su obra De revolutionibus orbium celestium, que contiene los principios de un nuevo sistema, cuya tesis principal es que el sol ocupa el centro del universo y sobre él giran la tierra y los demás planetas. Murió en 1543, según Copérnico , la tierra gira también sobre si misma (rotacón), lo que explica que observemos movimientos extraños de otros planetas. Por lo tanto, para explicar tales anomalías ya no es necesario acudir a los epiciclos; lo que si permaneció de la concepción griega en la cosmología copernicana fue el principio del movimiento circular uniforme.

    JOHANNES KEPLER.
    Astrónomo Alemán, nació en 1571 y murió en 1630, añadió al helicentrismo copernicano dos leyes fundamentales que expuso en su obra Astronomia Nova. La primera ley dice: Las órbitas de los planetas son elipses en las cuales el sol ocupa uno de los focos. Lo cual rompe definitivamente con las reminiscencias de la explicación griega que persistían en Copérnico; el movimiento de los seres celestes ya no es circular, sino elíptico, era el golpe definitivo a la explicación ptolemaica. La segunda ley permite una determinación más exacta de los movimientos celestes y reza así: Las áreas determinadas por el rayo vector que une el sol al planeta son proporcionales al tiempo. todo el movimiento de los planetas surge de una fuerza motriz de carácter magnético que procede del sol.


    GALILEO GALILEI.
    Nació en Pisa en 1564 y murió en Arcetri en 1642, Aplicó el movimiento pendular a la medida del tiempo y observó que todos los cuerpos caen a igual velocidad. Estableció las leyes de la caída de los cuerpos, enunció el principio de la inercia y el movimiento parabólico de proyectiles. Contruyó el anteojo ocular divergente con el que pudo realizar observaciones hasta entonces impensables. En su obra Diálogo sobre los dos máximo sistemas del mundo, defendió las ideas copernicanas, todo ello le llevó a un enfrentamiento con la inquisición en 1632 y se vió obligado a abjurar de su doctrina. Sobre esto hay que resaltar, que quien se opuso a Galileo no fue propiamente la iglesia,sino los Aristotélicos, que en aquellod momentos veían atacados los principios de Aristóteles , se puede por tanto afirmas que Galileo fue la cabeza de turco de la lucha entre aristótelicos y antiaristotélicos, un lugar común en el Renacimiento.
    A parte de estos importantes descubrimientos, se puede considerar a Galileo como el creador del método experimental. Según dicho método, la labor del científico comienza con una descripción de los hechos, continúa experimentando y acaba ideando una hipótesis que explica los fenómenos; si esa hipótesis resiste la comprobación experimental, se puede formular como ley, eso sí matemáticamente.

    Equipo 3
    María Eugenia Morales 15.738.995
    Carmen Herrera 9.889.821
    Glember Olivo 14.389.278
    Benito Eleazar Simanca 9.325.740
    Landis Hernández 8792.857

    ResponderEliminar
  2. Resumen de la exposición del equipo 2 sección 3 Doc.Cs. de la Educ. UNERG.San Juan de los Morros
    Perspectivas Epistemológicas. Dra. Evelyn Roa.
    Filósofos de edad moderna.
    Francis Bacón.
    Nació en 1561 y Murió En 1626. Influenciado por Telesio y Patrizi, arremete contra los principios epistemológicos aristotélicos, criticando el silogismo y negando la abstracción. para Bacón el saber está al servicio del hombre y tiene como finalidad el dominio de la naturaleza. El único método científico que admite es la inducción: "A partir de los sentidos y de los hechos particularmente hasta elevarse a los principios más generales". pero no interpreta la inducción como una mera enumeracón, sino como la capacidad de analizar la experiencia y llegar a conclusiones mediante la exclusión de lo que no es adecuado. La exposición del método tiene dos partes: Una destructiva y otra constructiva.
    La primera parte intenta purificar el entendimiento de los prejuicios -ídolos- que lo amenazan y que le obstaculizan "descender y aproximarse más cerca de las cosas". Según Bacón existen cuatro tipos de ídolos:
    - Idolos de la tribu. debilidad del entendimiento que tiende a dar su aprobación a las opiniones comúnmente aceptadas.
    - Idolos de las cavernas, errores peculiares de cada individuo, consecuencia de su temperamento, educación, etc. Estos factores le llevan a interpretar los fenómenos según el punto de vista de su propia madriguera o caverna.
    - Idolos del foro, surgen de las discusiones, que se reducen muchas veces a mera palabrería. El carácter ambiguo
    del lenguaje es fuente de muchos errores.
    - Idolo del teatro, el escenario de las diferentes teorías y sistemas filosóficos.
    En la segunda parte expone Bacón su método experimental consistente en una inducción completa dirigida por tres tablas. De esencia y presencia, de ausencia y de grados. Que modelan y ponen las condiciones a la observación de la naturaleza.

    Sir Isaac Newton.
    Nació en 1642 y murió en 1727. Es uno de los grandes científicos de todos los tiempos. con su teoría de la gravitación universal,expuesta en su obra philosophiae naturalis principia mathematica, llevó a su culminación todos los descubrimientos de sus antecesores. Las matemáticas son los instrumentos que abre las puertas al conocimiento de la naturaleza. Newton dio mucha más importancia que Galileo al experimento, gracias a él se puede verificar una hipótesis y evitar la tentación de recurrir a una explicación metafísica. A pesar de ello él mismo acudió algunas hipótesis meramente hipotéticas, como la noción de tiempo y espacio absoluto. El método que propone Newton consta de dos pasos: análisis y síntesis. Se trata primero, de hacer experimentos y observaciones y, a partir de ahí, inducir conclusiones generales.

    Rene Descartes
    Nació en 1642 y murió e 1727. Descartes no perteneció a ninguna tradición filosófica, sino que brotó de entre las ruinas de la Escolástica y bebió de fuente cultural del Renacimiento. Se hizo eco de todo de ese ambiente que lo rodeó y lo encauzó por los derroteros del Racionalismo. Para salir de una tal época de crisis buscó un punto de apoyo; una verdad primero sobre como poder construir de nuevo el edificio del saber. Este punto de apoyo no será otro que su propio pensamiento.
    Descarte buscó una filosofía cierta y ordenada, para ello, pensó que había que aplicar un método semejante al de las matemáticas. La búsqueda de la verdad se convierte así en un discurso del método, en la búsqueda de un camino seguro. El método es un conjunto de reglas ciertas y fáciles que conducen al conocimiento verdadero sin tomar nunca como verdadero nada que sea falso.

    Equipo 3
    Glember Olivo 14.389-278
    María Eugenia Morales 15.738.995
    Carmen Herrera 9.889.821
    Benito Eleazar Simancas 9.325.740
    Landis Hernández 8.792.857

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarte fue un hombre matematico y da fe del conocimiento de la Naturaleza por medio de la experiencia, Descartes es heredero y continuador de toda la revolución renacentista, de la crítica a la física aristotélica, del heliocentrismo propuesto por Copérnico y, de manera especial, del atomismo propuesto por Gassendi y está al corriente de todas las investigaciones en el terreno matemático y físico que se están llevando a cabo; su correspondencia muestra el contacto que tiene con todos los estudiosos de su época.
      Galileo y Descartes consideran el carácter matemático del espacio. Galileo lo hace reduciendo el movimiento de caída a fórmulas matemáticas y Descartes con su contribución a la geometría.

      Eliminar
  3. Doctorado en Cs de la Educ.
    Sección 3 Grupo 5.
    FILÓSOFOS MODERNOS (resumen)
    FRANCIS BACON

    Nació en Londres el 1561; murió en la misma capital en 1626. Hijo de Sir Nicolás Bacon quien era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre. Francis Bacon estudió en la Universidad de Cambridge (1573-76). Regresó a Inglaterra en 1579 al saber la muerte de su padre, que le dejó una modestísima herencia; abrazó la carrera de derecho, en la que hizo rápidos progresos; fue, desde 1587, consejero extraordinario de la reina.
    Se le considera el padre del empirismo moderno y un gran promotor de la idea de que el saber es útil para la vida práctica. En su obra Novum Organum, expone su nueva lógica tiene dos partes: la destructiva, que consiste en la doctrina de los ídolos, y la constructiva, que expone las reglas del nuevo método, al que denomina interpretación de la naturaleza.
    Según Bacón existen cuatro tipos de ídolos:
    - Ídolos de la tribu, se deben a la naturaleza humana misma, son los errores en que la mente cae por causa de su misma naturaleza.
    - Ídolos de las cavernas, son tendencias que dependen de la educación, los hábitos y la manera de ser de cada uno.
    - Ídolos del mercado, se deben a las relaciones sociales, y su origen está en un uso incorrecto del lenguaje, es decir, surgen por usar un lenguaje ordinario inadecuado para el conocimiento científico.
    - Ídolos del teatro, proceden de los errores de razonamiento, de las falsas filosofías.
    En la segunda parte expone Bacón su método experimental consistente en una inducción completa dirigida por tres tablas. De esencia y presencia, de ausencia y de grados. Que modelan y ponen las condiciones a la observación de la naturaleza.
    Promovedor del libre pensamiento.

    RENE DESCARTES
    Nació en Francia en 1596 y falleció en Suecia en 1650.
    Filósofo y matemático francés.
    Estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana.
    Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste. Formulo el principio cogito ergo sum "pienso, luego existo". Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Descarte quería era encontrar una verdad que no pueda ser puesta en duda, por lo cual utiliza la duda como método guiado como método matemático, en el cual no caben errores. Él atribuye al conocimiento un enorme valor práctico, lo cree indispensable para conducirse en la vida, pues basta pensar bien para actuar bien.
    ISAAC NEWTON
    (1642 - 1727).
    Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX. Se le considera uno de los protagonistas principales de la llamada Revolución científica del siglo XVII y, el padre de la mecánica moderna. Siempre fue lento a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. Coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton).
    Su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, la segunda o principio fundamental de la dinámica, y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario. De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad.

    Doctorandos:
    Orlando Medina.
    José Molina.
    Francisco Pic.
    Marcella Garrido.


    ResponderEliminar