lunes, 8 de octubre de 2012

Tercer encuentro sept. 2012

https://www.dropbox.com/s/8rr28y42oq3cvuv/Del%20renacimiento%20al%20positivismo.ppt

18 comentarios:

  1. La Filosofía Moderna
    Una Visión Crítica de los Paradigmas Discutidos en la Tercera Exposición
    Locke (1.632-1.1704) Leibniz (1.646-1.716) Kant (1.724-1804)
    Autores:
    Grupo Nro. 8
    Sección 3 - I Semestre
    Doctorado en Ciencias de la Educación 2012

    Locke, es considerado uno de los filósofos más importante del empirismo, corriente filosófica de la filosofía moderna, también es considerado el padre del liberalismo inglés. Le preocupaba el origen del conocimiento, en una de sus obras más importantes conocida como “Ensayo sobre el entendimiento humano” en una frase de este ensayo expresa lo siguiente: “Todo hombre tiene conciencia de que piensa y siempre está pensando ideas. Está fuera de toda duda que los hombres poseen en sus mentes varias ideas, como “blancura”, “dulzura”, “elefante”, “ejercito”. Se preguntaba ¿Porqué el hombre llena su mente de ideas? La mente es inicialmente como una hoja en blanco que poco a poco va llenando de ideas a lo largo de toda su vida, y esto lo hace a través de la experiencia y así es como se funda el conocimiento. El mismo dice que conocemos a través de los sentidos, la observación (de lo externo) y también conocemos de forma interna mediante o gracias a diferentes operaciones de nuestra mente es decir reflexionando sobre aquello que conocemos a través de los sentidos. Locke explica tenemos dos formas de conocer una interna y otra externa, nuestros sentidos conocen las cosas particulares y sensibles del mundo. El conocimiento que se capta a través de los sentidos se llaman sensaciones, y el conocimiento interno depende de las operaciones internas de la mente, operaciones que se aplican a las ideas que en un primer momento fueron captadas por los sentidos y podemos también formar ideas que no dependen de las sensaciones pero si de las operaciones mentales por ejemplo la duda, desear, razonar. Todo esto se puede orientar a la reflexión, esto procede de lo que llamó sentido interno, es decir la segunda forma del conocimiento va ser la reflexión. Es fundamental, no puede haber reflexión sino hay sensación debe haber como condición “sensación”, no se puede reflexionar sobre aquello que no conozco, y ¿cómo conocemos? Por medio de la experiencia es decir por medio de los sentidos.

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    1. Leibniz , fue hombre de leyes, alquimista, matemático, historiador y filósofo, descubrió el cálculo infinitesimal y planteó que el mundo es racional, continuo, ordenado e infinitamente múltiple todo está relacionado, desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, afirmó que el mal es real, pero el mundo en que vivimos es el mejor de los posibles. Leibniz escribió varios textos con temáticas muy diversas, derecho, pedagogía, aritmética, filosofía y política, inventó la primera máquina de calcular de la historia, por otra parte aplicó las matemáticas a los problemas del movimiento, sentando así las bases de la dinámica moderna pero el aporte fundamental de Leibniz a las ciencias exactas fue el descubrimiento del cálculo infinitesimal. Este pensamiento físico y matemático se basaba en uno de los principios básicos de la filosofía leibniziana, la noción de la continuidad de la naturaleza, no hay discontinuidad en la naturaleza, todo está relacionado, desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, el cálculo infinitesimal no es más que la expresión matemática de esa continuidad y todo está relacionado, todo tiene su razón de ser, todo tiene un sentido, si el universo es un sistema armonioso, el saber debe ser uno solo capaz de aprender las conexiones esenciales entre todos los seres, Leibniz aspiraba en ese sentido a una ciencia universal que pudiese articular todos los conocimientos que no son asequibles. En ese sentido el pensamiento de Leibniz es profundamente racionalista y optimista.
      Kant este filósofo de la modernidad dice: la mente, es decir el sujeto es el que construye la realidad y esto fue lo que marcó la historia de la filosofía moderna a la famosa revolución copernicana. Este filósofo en su obra Crítica de la razón pura publicada en 1.781 explica que el conocimiento emana de dos fuentes principales: de las impresiones sensibles y de la capacidad de conocer ese objeto por medio de las impresiones sensibles.
      Inspirando que el entendimiento conoce por medio de las intuiciones puras que son formas a priori de la sensibilidad y también a través de las categorías del entendimiento que son los conceptos puros, libres e independientes de toda experiencia; entendimiento y sensibilidad están en nuestra mente, Kant nos invita a visualizar a las categorías del entendimiento es decir los conceptos puros, ellos no pertenecen ni a la intuición, ni a la sensibilidad sino al pensar y al entendimiento.

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  2. La Filosofía Moderna
    Otros Exponentes del Positivismo
    Una Visión Crítica de los Paradigmas Discutidos en la Cuarta Exposición
    Comte (1.798-1.857) Stuard Mill (1.806-1.873)
    Autores: Grupo nro. 8

    Sección 3 - I Semestre
    Doctorado en Ciencias de la Educación 2012

    Augusto Comte se define como positivista, la filosofía positivista favorece al conocimiento científico en detrimento de la metafísica, según el mismo la ciencia es el único conocimiento eficaz, el espíritu humano debe renunciar a la metafísica ya que no puede alcanzar el fondo de las cosas, solo las leyes de la naturaleza son reconocibles. Afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. La filosofía del fundador del positivismo, muestra el encuentro entre dos grandes modelos de interpretación en el mundo, por una parte el modelo religioso, mística por naturaleza, pues pretende dar cuenta de lo ocultado y lo incomprensible, emocional en sus raíces, en la medida en que pide creer, allí donde el entendimiento falla, trasciende el objeto en el cuál se basa. El otro modelo científico que pretende atenerse al examen de los hechos comprobables, racional en la construcción de las leyes a partir de regularidades observables. El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.
    Si la aparición del estado positivo se correlaciona con la mayoría de edad social e intelectual de la humanidad, esto se debe a la desaparición del espíritu metafísico como una evolución natural hacia el estado idóneo de la razón que traerá consigo el orden y la reorganización social. Se trata de una total "regeneración" que viene determinada por el progresivo desarrollo de las ciencias que, según Comte, han seguido cursos y ritmos distintos, siendo la más retrasada la física social.


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    1. Stuard Mill Fue un pensador, un economista y un político, descubre la filosofía y las propuestas del “Utilitarismo”, lo reformula y es el representante más importante del utilitarismo (doctrina ética); Su obra llamada “El Utilitarismo” publicada en 1863, allí explica que el Utilitarismo es una doctrina ética que considera que la finalidad de la acción humana y la felicidad que se consigue a través de las acciones, está vinculada a la realización de las acciones útiles. Dentro de su pensamiento podemos hacer referencia dentro de la experiencia es el único medio para poder abandonar lo que considera las “falsas costumbres” que atentan contra el individuo y la potencialidad de su personalidad. Para que el hombre logre rectificar sus errores, es necesaria la experiencia que se logra exclusivamente en un ámbito de discusión de las ideas. Mill no encuentra en la “naturaleza del hombre”, la capacidad de enmendar sus errores por medio de un aprendizaje natural que pueda llevarse a cabo lejos del debate entre personas con diferentes posturas que compitan libremente por la aceptación y la supervivencia de las mismas.
      A pesar de que a la hora de analizar el pensamiento de Mill usualmente se destaque su crítica a la “naturaleza humana”, el autor escribió un texto completo dedicado a la Naturaleza en sí misma. En sus páginas argumenta como ese ámbito no puede ser nunca considerado como un modelo moral para las relaciones sociales. No sólo se opone a buscar en la Naturaleza un sistema que rija el comportamiento y las relaciones humanas, sino que propone darle la espalda en virtud de la razón del pensamiento del ser humano autónomo y libre. Para él seguir el comportamiento natural sería dar rienda suelta a todos los impulsos espontáneos, lo que equivaldría a caer en un estado de barbarie intolerable. Por todo ello se hace referencia cuando emite: “Es bueno lo que es útil para ser felices”. Define Utilidad como el criterio para determinar la felicidad y la finalidad de las acciones morales. Los Utilitaristas explican que se debe lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas posibles y para ello se debe asegurar el no intervenir en la libertad de los demás.

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  3. La Filosofía Moderna
    Una Visión Crítica de los Paradigmas Discutidos en la Tercera Exposición
    Locke (1.632-1.1704) Leibniz (1.646-1.716) Kant (1.724-1804)
    Autores:
    Grupo Nro. 4
    Adriana Silva, Velia Yovanina Reyes, Rangel Tirsa, Abad Margarita y Ramón Rojas.
    Sección 3 - I Semestre
    Doctorado en Ciencias de la Educación 2012

    Descarte, también conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escribía su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formuló el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés.
    En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu.la Filo-
    Asi mismo, proponía una duda metódica, que sometía a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. En los ensayos que publica en este mismo volumen presenta las leyes de refracción y reflexión de la luz .
    El método que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar los más básicos. En ese punto deberían captarse las naturalezas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y Descartes prescribe proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
    Los ensayos científicos que seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante.

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  4. el positivismo es una mutilacion de la inteligencia humana que hace posible no solo la metafisica, sino tambien la ciencia misma de una coleccion de experiencia.

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  5. Filosofía Moderna.
    GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ
    JOHN LOCK
    INMANUEL KANT
    A diferencia de la otra corriente filosófica de la modernidad , el Empirismo que se desarrollará en las isl
    LEIBNIZ. Es uno de los máximos representantes por excelencia del Racionalismo, junto a Descarte y Spinoza, fue filósofo, matemático, político, diplomático y científico. Este ciudadano Alemán le dio muchos aportes a la humanidad en diferentes áreas del conocimiento como en la: metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia; otros de los aportes fue en el campo del calculo, creando la máquina de calcular y descubrió el calculo infinitesimal con la colaboración de Newton, también se puede mencionar los aportes a la tecnología, y anticipó nociones que aparecen más tarde en la biología, medicina, geología teoría de la probabilidad , psicología, ingeniería y ciencias de la información; en cuanto a la parte filosófica se enlaza con tradición escolástica y anticipa la lógica moderna a la filosofía analítica. y cree en el innatismo.
    La idea motriz del pensamiento leibniziano es que el universo es un sistema armonioso, ya que ha sido creado por Dios, y El quiere lo mejor. La naturaleza es el reloj de Dios, un mecanismo digno del más perfecto relojero. Para leibniz este en el mejor de los mundos posibles, porque Dios, al crear , se rige por el principio de la perfección, es decir solo obra según lo que es objetivamente mejor y, por lo tanto hacen que lleguen a la existencia únicamente aquellas esencias que han alcanzado la máxima perfección. Esto significa en el fonfo, que la existencia es una exigencia de la esencia más perfecta, no un don gratuito de Dios. Se puede decir entonces que Leibniz intenta compaginar la libertad creadora de Dios y la necesidad de crear.
    JOHN LOCK
    Desempeñó cargos de relevancia publica inglesa, influyendo en la ideas de la revolución gloriosa y la declaración de los derechos Británicos. Realizó varios ensayos, explica ideas básicas del empirismo negando que el ser humano nazca con ideas preestablecidas o innatas, señala que nuestra mente es un papel en blanco que se va llenando por la experiencia. Este ciudadano ingles, es considerado el padre del liberalismo moderno, él señala que la soberanía emana del pueblo y la propiedad, la vida , la libertad y el derecho a la felicidad, son derechos naturales del hombre. El Estado tiene como misión proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos, también manifiesta que el gobierno debe estar constituido poe un Rey y por un parlamento, el parlamento es donde e expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes, además esta totalmente de acuerdo con el sufragio.
    KANT.
    Estaba inmerso en el ambiente racionalista de la época. lector de Leibniz y Wolff, su espiritu vivía adormecido en el dogmatismo al uso. Esta epoca que va desde 1747 a 1770, corresponde al llamado período precrítico, donde se preocupo por cuestiones científicas y metodológicas. seguramente Kant no habría entrado en la historía de la filosofía si su pensamiento no hubiese evolucionado hasta su filosofía trascendental. En el período llamado critico, el filósofo de Konigsberg reunió todas sus fuerzas para intentar superar al dogmatismo entre racionalismo y empirismo. Fruto de este esfuerzo son las tres criticas: Critica de la razón pura (1781), Critica de la razón práctica (1788) y Critica del juicio (1790).
    Para sacar al hombre de su minoría de edad. Kant llevará a cabo una critica de la razón teniendo como modelo la ciencia newtoniana
    Si observamos a estos tres grandes filósofos de la modernidad, se puede decir que cada uno de ellos tiene forma diferente de pensar por lo que podríamos estar hablando de un quiebre epistémico. entre las teorías de estas personas donde cada uno ve al ser humano diferente de acuerdo a la evoluciòn del hombre.
    Equipo 3 sección 3 unerg san juan de los morros
    Landis hernandez C.I 8.792.857
    Benito Eleazar Simancas C.I

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  6. Exponentes del positivimos.
    AUGUSTE COMTE.
    fundador del positivismo, vio en el método científico la realización del sueño de la rezón. En su opinión todo lo científicamente demostrable es verdadero, es decir no existen realidades extracientíficas: A esta posición se le ha llamado cientificismo.
    A lo largo de la historia, el espiritu humano ha pasado por tres estados que se corresponden, según Comte, con las edades del hombre: la infancia, la juventud y la madurez. Esta evolución espiritual se conoce como la ley de los tres estados, que establece que la humanidad ha pasado por tres fases.
    -Estado teológico o ficticio. En el que se busca la explicación sobrenatural de lo natural.
    -Estado metafísico o astracto. En el que se busca la explicación de la realidad mediante entidades abstractas (causalidad, sustancia, forma).
    -Estado positivo o real. tras este largo camino, la humanidad llega, por fin, a descubrir que todo tiene una explicación científica.
    La posición de comte tiene mucho que ver con la empirista, de tal modo que se puede considerar que el siglo xx ha transformado el empirismo en positivismo.
    JOHN STUART MILL.
    John Señala que no puede concebir el mundo ni las sociedades occidentales, abiertas y democráticas sin dos principios que formuló y defendió hace siglo y medio John, el respeto de las libertades civiles y la tolerancia hacia la diversidad de opiniones y creencias. Estos son fundamentos del liberalismo moderno que el pensador ingles expresó en su obra Sobre la Libertad.
    parte del nominalismo y el empirismo. Contra la lógica tradicional, que era deductiva, propone que la nueva lógica sea inductiva, es decir, que en vez de partir de axiomas universales de los que se deduce la necesidad de los casos particulares, todo razonamiento debe partir de los casos particulares y solo por inducción llegar a lo general. Todos los principios de la lógica son generalizaciones sugeridas por la observación de los hechos particulares.su evidencia radica en la experiencia.
    Equipo 3. secciòn 3 unerg San Juan de los Morros
    Landis Hernández 8782857
    Benito Eleazar Simancas

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  7. Doctorado en Cs de la Educ.
    Sección 3
    Filosofía Moderna.
    John Locke
    Nació en Inglaterra. (1632 - 1704).
    Fue diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad. Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político.
    En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, en el que postula que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: esencialmente, la vida, la libertad y la propiedad. Coincidía con Descartes en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas, a diferencia qué, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa.
    Sus dos obras más importantes, Ensayo sobre el entendimiento humano y Dos tratados sobre el gobierno civil.

    Gottfried Leibniz.
    (1646 -1716) Filósofo y matemático alemán.
    La Universidad de Leipzig rechazó, concederle el título de doctor, a causa de su juventud, en 1666. Las contribuciones de Leibniz en el campo del cálculo infinitesimal, efectuadas con independencia de los trabajos de Newton, así como en el ámbito del análisis combinatorio, fueron muy importantes. Introdujo la notación actualmente utilizada en el cálculo diferencial e integral. Capaz de escribir poemas en latín a los ocho años, a los doce empezó a interesarse por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosofía escolástica.
    En 1672 estando en París, desarrolló un fecundo trabajo intelectual. De los cuales corresponden su invención de una máquina de calcular capaz de realizar las operaciones de multiplicación, división y extracción de raíces cuadradas, así como la elaboración de las bases del cálculo infinitesimal. Representante por excelencia del racionalismo.

    Immanuel Kant
    (1724- 1804) Físico, matemático, Filósofo alemán.
    Considerado por muchos el filósofo más importante de la Modernidad. Kant se formó en el racionalismo de Wolff, despertó de su "sueño dogmático" al leer a Hume.
    Entre sus obras se destacan la Crítica de la razón pura, los Prolegómenos a toda metafísica del futuro, la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, la Crítica de la razón práctica, la Crítica del juicio y La Religión dentro de los límites de la mera razón.
    Kant superó el racionalismo y el empirismo enfocando desde otro punto la cuestión del conocimiento. A este cambio se lo llama "giro copernicano" o "revolución copernicana". Así como Copérnico revolucionó la Astronomía.
    Kant se formó en el racionalismo de Wolff, despertó de su "sueño dogmático" al leer a Hume.
    Marcella Garrido.

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  8. Doctorado en Cs de la Educ.
    Sección 3
    Exponentes del positivismo.

    Augusto Comte.
    (1798-1857)
    Pensador francés, filósofo y matemático, padre del positivismo. Fundador de la sociología.
    Decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes:
    • El teológico: Fetichismo en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino. Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc. Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
    • El metafísico o estadio abstracto, crítico, y de transición; Intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas.
    • El científico o positivo". Es real, es definitivo. La imaginación queda subordinada a la observación, busca sólo hechos y sus leyes.

    John Stuart Mill.
    (1806- 1873)
    Economista, lógico y filósofo británico.
    Mill era empirista y positivista.
    Admite que la felicidad no se obtiene haciendo de ella un objetivo de la vida, sino más bien dedicándose a otro objetivo que pueda concentrar en sí las energías internas del hombre. Entre sus obras destacan, Sistema de Lógica, y Principios de economía política.
    Mill defiende el discurso libre como una condición necesaria para el progreso social e intelectual.
    Defiende la libertad de expresión en Sobre la Libertad.
    MARCELLA garrido.

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  9. LA FILOSOFIA MODERNA
    EQUIPO Nº 4
    SECCIÓN 4

    Nicolás Copérnico: Suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se le llamo revolución científica en la época del renacimiento. Paso cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resulto difícil que los científicos lo aceptarán, ya que suponía una autentica revolución. Era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista, dio gran contribución a la astronomía. Para el año 1935, se dio el nombre de Copernicus, a uno de los mayores cráteres lunares, ubicados en el Mare Insularum. Kleper: compartía la teoría heliocéntrica de Copérnico. Era un pitagórico y veía en Dios al supremo geómetra creador de un universo armónico, vio en la simplicidad de esta teoría un rasgo del plan creador de Dios. Ejerció la docencia en la Universidad como Profesor de Aritmética, Geometría y Retórica, dedicando sus tiempos libres a la astronomía dejando constancia de las ventajas que desde el punto de vista geométrico ofrecía la Teoría Heliocéntrica. Por ese entonces aún consideraba que las órbitas planetarias eran circulares. Este filósofo, se destacó también por sus aportes a la óptica: formuló la Ley Fundamental de la Fotometría, descubrió la reflexión total, formuló la primera Teoría de la Visión Moderna, afirmando que los rayos forman sobre la retina una imagen pequeñísima e invertida. Además, desarrolló un sistema infinitesimal, antecesor del cálculo infinitesimal de Leibnitz y Newton. “Medí los cielos, y ahora las sombras mido. En el cielo brilló el espíritu. En la tierra descansa el cuerpo.”Galileo Galilei: Su pensamiento fundamenta lo que va a ser la Modernidad porque concibe la naturaleza como un sistema sencillo y ordenado traducible en términos matemáticos. A partir de Galileo, la Física asume la matemática como instrumento necesario para desvelar los secretos de la naturaleza. Sienta las bases del método científico, que consistirá en partir de la observación, posteriormente elaborar hipótesis racionales expresadas matemáticamente que, finalmente, se confirmarán o no con la experiencia y la experimentación. Hume: Debemos mantenernos en el escepticismo, no podemos ir más allá de la experiencia. Por tanto, nada sabemos sobre si existe esta sustancia o no. Este autor, finalmente, problematizará las tres sustancias: Dios, alma y cuerpo. No podemos saber cuál es el origen de nuestras percepciones.
    Supone la aceptación absoluta de un principio universal.

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  10. Critica el concepto de causalidad. Para él esta idea no se corresponde con ninguna impresión, por tanto no tiene ninguna validez, cuestionar la existencia de cuerpos fuera de la mente: necesariamente nuestras impresiones no provienen de estos cuerpos. Igualmente cuestiona la validez de todas las ciencias, menos la lógica y la matemática. Todo nuestro conocimiento sobre el mundo son sólo creencias. Francis Bacón: El método científico no debe ser deductivo, sino inductivo, es decir, desde la observación de los seres concretos se formulan las leyes generales. El inicio de la reflexión científica consiste en evitar los prejuicios, para él existen cuatro tipos de Ídolos: de tribu: se refieren a las costumbres de la humanidad, que tiende a dar crédito a las cosas que nos favorecen y rechazar aquello que nos perjudica. Ídolos de la caverna: son prejuicios que vienen de la educación y del carácter propio. Ídolos de la plaza pública: son los errores que van unidos al lenguaje. La razón es autónoma puede llegar por sí misma a la verdad. René Descartes: El problema del racionalismo es demostrar que entre las ideas y la realidad hay una correspondencia precisa. La clave de este problema está en la importancia que se le concede al sujeto frente al objeto. La experiencia del objeto pierde protagonismo ante las ideas innatas del sujeto, se caracteriza porque el es activo, ésta actividad racional garantiza la certeza como criterio de verdad, la validez del conocimiento la realidad, radica en el asentimiento subjetivo (dejar de dudar) o certeza. Isaac Newton: Describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica que se presentan principalmente en su obra Opticks y desarrollo del cálculo matemático. Comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos. Su gran obra, culminó con la revolución científica iniciada por Nicolás Copérnico e inauguró un período de confianza sin límites en la razón, extensible a todos los campos del conocimiento. John Stuart Mill : Es una figura mundialmente prominente del liberalismo económico por preconizar una moral utilitarista, a él se debe la formalización del proceso correspondiente a la inducción, a la que advierte como una búsqueda de causas y razones.

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  11. José Manuel Sánchez Zalgado
    Sección 4
    Equipo 4
    Doctorado Cs de la Educación

    NICOLAS COPERNICO: Fue un inventor que aparece en la época del renacimiento, nace en el momento de transición, maneja la teoría de que la tierra era el centro del universo, es por ello que a medida que se iba manifestando sus teorías según él se iban perdiendo sus manuscritos. Es allí donde rompe el paradigma. Tuvo miedo a dar informaciones por las retaliaciones del sistema. Este filósofo se ubica dentro del paradigma positivista.
    KEPLER: Seguidor de Copérnico, estudia el universo y menciona que para él cada una de las estrellas tiene un símbolo, a raíz de esto mantuvo 3 leyes que fueron: 1.- Los hechos se anteponen a los deseos y perjuicios sobre la naturaleza del medio. 2.- Se dedico simplemente a observar los datos y sacar conclusiones, con ninguna idea preconcebida.
    GALILEO: Logro mejoras al telescopio, aportes científicos metodológicos, inducción como método lógico de la ciencia, apoyo científico de Kepler y Copernico, cambios de paradigma en cuanto a la astronomía, modo de trabajo de otras disciplinas, método científico a través de las ciencias nuevas y el método experimental.
    BACON: maneja las teorías del ocultismo, maneja los métodos de estudios científicos a través del avance del saber.
    ISAAC NEWTON:Sus ideas desarrolladas a través del conocimiento, manejo el estudio del cálculo infinito (medio para resolver los problemas) y la Luz (conjunto de partículas lumínicas).
    JHON STUART MILL: Le inculca su padre (James Mill) principios filosóficos, quien creó el radicalismo filosófico. Establece 4 reglas para averiguar los antecedentes de los fenómenos; composición del fenómeno sería desconocido, si la misma no se ha descubierto; concordancia con las variaciones comitantes. Se considero empirista puesto que funda la ciencia social.
    JHON LUKE: Escribió varios ensayos sobre el entendimiento humano y gobierno civil considerando que había derecho a decir y exponer su punto de vista y que el pueblo tenía todo el derecho a decidir. No creen la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial. Cree en el punto de vista personal. Padre del liberalismo moderno. Se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprendizaje jugando.
    GOTTFRIED WILHELM: Fue reconocido como uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XXVIII, se le reconoció como el último genio. Realizó contribuciones la física, epistemología, metafísica, lógica y matemática. Invento el cálculo y el sistema binario. Fue creador de la filosofía. Su epistemología está basada en la razón como causa de un hecho concreto.
    ENMANUEL KANT: Filosofo de la ilustración primisismo e idealismo alemán. Critica de razón pura a través de la relación de estar en el empirismo y racionalismo, critica el juicio, da aportes a la historia y la moral. Manifiesta que la mente tiene la capacidad de hacer emerger de sí misma determinadas formas cognitivas a priori que organizan el material múltiple que le proporciona los sentidos. El hombre comparte como especie, el destino teleológico o determinada por su fin de desarrollo natural

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  12. ISIDORE AUGUSTE COMTE: Creador del positivismo y de la disciplina sociológica, plantea tres estados de conocimiento humano: teológico y metafísica (concreto/abstracto) positivo. La filosofía positiva se presenta como oposición negativa y crítica de Rouseam y Voltaire. La filosofía como doctrina general de los conocimientos humanos aportados por la ciencia, puesto que es un saber.
    THOMAS KUHN: Cambio de la orientación filosófica y sociológica, planteó por un lado, la creencia entendida como una actividad complemente racional racional y controlada, dicha actividad concreta se va dando a través de los tiempos, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y constante, evoluciona a través de los fenómenos: paradigma, crisis y revolución científica.
    WILHELM DILTHEY (Hermenéutica): Rechazo el modelo epistemológico de las Ciencias Naturales, propone el modelo para las Ciencias Humanas.
    Las ciencias explican el fenómeno en término de causa – efecto, al contrario en las ciencias humanas, el mecanismo fundamental es la aplicación de la comprensión y penetración humana.
    Las ciencias humanas es la interpretación de la experiencia personal, entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y artes.
    KARL POPPER (Falsación): Plantea en la lógica de la investigación científica que el conocimiento científico jamás avanza confirmando nuevas leyes, pero si descartando leyes que contradicen la experiencia. Por ello, se llama falsacion, consiste en criticar leyes y principios de la naturaleza para así reducir la nueva. Compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone.
    RAUL KARL FEYERABEND: Desplaza la atención centrada en la dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histórico y socio cultural. Los principios que se basa: la ciencia no es sacrosanto, la razón y la práctica no son 2 realidades distintas, es una ciencia libre, la epistemología como etnografía cognitiva, para el todo vale.
    CIRCULO DE VIENA: Está integrado por 16 científicos que se reunían a filosofar, el objetivo de este grupo era manejar las ciencias unificadas a través de la interacción de las disciplinas, manifestaban que los fenómenos debían ser analizados según su lógica formal, pueden ser fácticas de acuerdo a la perfección y comprobación científica, este grupo duro agrupado durante 16 años, luego cada uno tomo un destino diferente para desaparecer formalmente.

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  13. Doct. Ciencias de la Educacion
    Francisco Pic
    8784923
    Sección 3
    Augusto Comte
    En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
    Comte afirma que sólo la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales
    Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
    Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
    John Stuart Mill nació en Londres en 1806.
    Fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica, Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares.
    En el Momento histórico que les toco vivir a Comte y Mill, la evolución de la investigación se daba desde el positivismo, por lo tanto no hay que satanizar este paradigma, ya que aun sigue vigente para muchas disciplinas, es triste pensar que muchas personas e incluso estudiantes creen que para dar paso a otro paradigma se debe destruir todo lo anterior (grave error), siempre se tiene que dar una transición y aunque a muchos no nos guste estamos en esa transición.

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  14. Doct. Ciencias de la Educacion
    Francisco Pic
    8784923
    Sección 3

    John Locke

    Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
    De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.


    Gottfried Leibniz.

    Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
    Es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnología y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la información.


    Immanuel Kant

    Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo.
    Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

    Estos pensadores y estudiosos ocupan lugares importante tanto en la historia de la filosofía, como es la matemática, desarrollando avances importantes de la época que aun en la actualidad son de vital importancia para el mundo moderno.

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  15. INTRODUCCIÓN

    La universidad tiene un rol protagónico y de importancia en la formación de nuevos profesionales en las diversas disciplinas o especialidades, con la incorporación de las TIC´s en la educación universitaria se pretende también asegurar investigaciones aplicadas, donde la ciencia y tecnología estén fundamentalmente orientadas a la solución de los diversos problemas en el ámbito tecnológico.
    En este sentido, las universidades tienen como visión estratégica preparar al hombre en función de las particularidades de cada país, teniendo presente que deben también contribuir a la definición y tratamiento de los problemas que afectan a las naciones y a la sociedad global. Las instituciones de Educación Superior, en la perspectiva de este siglo, deberán tener presente que siendo las Tecnologías de Información y Comunicación parte del hecho educativo y la generación de conocimiento esencial del nuevo paradigma educativo necesario para la Educación Superior y la Investigación.

    Francisco Pic
    8784923
    Sección 3

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    Respuestas
    1. El sistema de estudio de universidad es de formar nuevos profesionales con mucho espiritu de corazón, y estoy de acuerdo con mi compañero Pic en cuanto que esta constantemente preparando para al hombre o juventud para la lucha del futuro, teniendo la comunicación por delante.velia yovanina reyes, sección 03

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