PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR
Correo de Evelyn Roa: doctoradoeve@gmail.com
GRANDES TEMATICAS
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
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OPERACIONALIZACIÓN
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EVALUACION
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EP1 : 09-06-2012
· . Dinámica de integración grupal. . . .Problematización acerca de la investigación desde el campo de la educación.
· . Concepto de Epistemología. Período clásico de la epistemología. Diferencias ente Episteme y Doxa. Diferenciación de otros conceptos.
· . Organización del aprendizaje de los participantes. Creación de subgrupos.
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Participación en forma crítica y creativa de los problemas planteados
Construcción del concepto Episteme y sus implicaciones prácticas.
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Dinámica de discusión en pequeños grupos
Conversatorios
Elaboración colectiva de mapa mental conceptual
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*Asistencia y participación.
*Generación de escritos grupales
*Generación de escritos individuales con reflexión inicial sobre postura epistémica
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EP2 : 07-07-2012
· . Paradigmas base de la investigación social: positivismo, interpretativo, crítico y complejo (post positivismo)
· . Emergencia del Conocimiento científico :
Grupo. 1 Copérnico. Kepler (1571-1630) Galileo Galilei (1564-1642)
Grupo 2. Filosofía Moderna: Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650) Isaac Newton (1642-1727)
Grupo 3. Locke (1632-1704), Leibniz (1646-1716) y Kant.
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. Valoración de la importancia que tiene la variedad de las matrices epistémicas
. Preparación de material para la discusión sobre los exponentes asignados. Línea del tiempo (contexto histórico y social), Visión de ellos sobre el conocimiento, la fuente y la forma de hallarlo. Quiebre epistemológico
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Presentación y discusión de material suministrado por profesor
Preparación de resúmenes y discusión con los compañeros
Reflexión grupal sobre los aportes de los teóricos discutidos
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*Asistencia y participación.
*Generación de escritos grupales
*Generación de escritos individuales con reflexión inicial sobre postura epistémica
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EP3 : 22-09-2012
· Otros Exponentes del positivismo: Comte, Stuard Mill. Grupo 4.
· Círculo de Viena: Poper, Kuhn, Feyarebend, Lakatos. Grupo 5.
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Preparación de material para la discusión sobre los exponentes asignados. Línea del tiempo (contexto histórico y social), Visión de ellos sobre el conocimiento, la fuente y la forma de hallarlo. Quiebre epistemológico
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Presentaciones orales
Presentación de Títeres
Presentación de Obras de Teatro
Presentación de videos de producción original
Análisis e interpretación argumentativa de las presentaciones.
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Asistencia
Generación de escritos grupales
Generación de escritos individual
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EP4 : 03-11-2012 Hermenéutica y la Fenomenología : Husser Edmun, Martin Heidegger, Immanuel Kant, Hans Gadamer, Merleau-Ponty. Grupo 6.
· . Aportes de filósofos como Jürgen Habermas, Herbert Marcuse, Theodor Adorno (Grupo 7)
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Participación en forma crítica y creativa de los problemas planteados
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Análisis e interpretación argumentativa
Presentaciones orales
Presentación de Títeres
Presentación de Obras de Teatro
Presentación de videos de producción original
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Asistencia
Generación de escritos grupales
Generación de escritos individuales
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EP5: 01-12-2012
.Aportes de filósofos como Humberto Maturana, Edgar Morín, Luhmann Nickas (Grupo 8)
Puntos de ruptura del pensamiento moderno
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Discusión en forma crítica y creativa de los problemas planteados
Presentación y discusión de material suministrado por profesor
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Análisis e interpretación argumentativa
Cada grupo presenta un problema da un ejemplo de la cotidianidad y argumenta alrededor del mismo.
Lectura comentada de bibliografía suministrada
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Asistencia
Generación de escritos grupales
Generación de escritos individuales
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EP: Encuentro Presencial
Los encuentros no presenciales se realizan interactuando a través del Blog, y constara de 4 actividades, que serán subidas al Blog:
1. Cada grupo debe subir al Blog el resumen de su escrito, máximo dos cuartillas a espacio y 1/2 , letra doce, junto con las láminas de la presentación realizada si es el caso. Subir dicha información en los primeros 10 días continuos seguidos luego de cada presentación de su grupo. Deben identificar los nombres y números de cedulas de los participantes.
2. Los restantes grupos deberán leer dicho escrito, y producir una posición crítica sobre los representantes de los paradigmas discutidos durante la presentación en un máximo de 500 palabras. Deben identificar los nombres y números de cédulas de los participantes. Subir dicha información en los primeros 20 días continuos luego de realizada la presentación.
3. Partiendo de su Realidad de Estudio, hacer una Reflexión Epistemológica (posición sobre cómo el participante asume el “conocer su objeto de estudio o tema de investigación”) tomando en cuenta las concepciones epistemológicas. Subir dicha información entre el 4 de Noviembre el 30 de noviembre. Este material es individual. Identificado con nombres y apellidos, y numero de cedula.
4. Tomando en cuenta las matrices epistémicas: positivista, fenomenológica, la teoría crítica y la complejidad, describa sus Referentes Teóricos-Filosóficos en los cuales Ud. se inspira para trabajar con su tema de investigación. Subir dicha información entre el 4 de Noviembre el 30 de noviembre. Este material es individual. Identificado con nombres y apellidos, y numero de cedula.
ENCUENTROS PRESENCIALES: Presentación de los temas.
1. Elaborar un escrito, con argumentos, consideraciones y reflexiones sobre el tema asignado (Dos cuartillas máximo)
2. Se espera que se supere el formato expositivo. Los estudiantes de cada grupo practicará técnicas de aprendizaje dinámico (dramatización, títeres, video foros, discusión en pequeños grupos), practicando habilidades de facilitadores. Uno de los integrantes del grupo hará un cierre de máximo 30 min, por grupo. De utilizar el video bean, se espera que las láminas contengan diagramas, mapa mental, cuadro resumen del tema discutido, más que láminas recargadas de textos, con la intención de que los facilitadores demuestren su interacción con la literatura recomendada y se genere una productiva interacción con el resto de los asistentes a la sesión. Todos los miembros del grupo deben contribuir al desarrollo del tema. Por cada tema habrá un grupo responsable de la facilitación, según lo mostrado en el programa. Se espera que cada grupo desarrolle la facilitación en 45 a 60 minutos. Luego haya una plenaria de reflexión, un cierre expositivo, y período de evaluación (formativa y sumativa).
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