viernes, 6 de julio de 2012

El renacimiento en las artes y lo social

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimientoEl nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo elteocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. En la pintura, arquitectura, escultura y música, hay grandes autores como Da Vinci, Botticelli, Miguel Angel, Durero. 
para ambientarnos audituvamente les invito a oír esta selección musical de principios del renacimiento
Compositor italiano Palestrina, con una composición polifónica
http://www.youtube.com/watch?v=9mdmco61Htk
y otros exponentes
http://www.youtube.com/watch?v=H8H5wJgOCuI

3 comentarios:

  1. El Renacimiento y la Educación
    se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.
    CONCLUSIÓN:
    Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.

    Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.

    Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
    Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura.
    La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.

    En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.
    Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.

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    1. El renacimiento es el mivimiento o fenomeno cultural iniciado en la edad moderna es la que renuncia a la tradición cristiana y sustiyuyendola por la religiosa y por algo muy valiozo como son los valores del ser humano, El renacimiento si es un corte de lo anterios o el pasado sino un arte que se aparte de la fe y la religión frente a la razón.
      La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.
      Velia Reyes CI: 7.284.489 sección N°3 1er. termino, doctorado Unerg-S.J.M

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  2. Acontecer del Conocimiento Científico
    Un resumen de los Paradigmas Discutidos en la Primera Exposición:
    Copérnico (1.473-1.543) Kepler (1.571-1.630) Galileo Galilei (1.564-1642)
    Autores: Grupo nro 4
    Abad Margarita
    Reyes velia
    Rojas Ramon
    Silva Adriana
    Rangel Tirsa
    Se pudo observa que el conocimiento científico fue en el período grecorromano clásico, se concibió, en líneas generales, como respuesta a dudas absolutamente universales, que interesaban a todos, que trascendían cualquier necesidad individual o grupal y que se derivaba de reglas previamente bien definidas de construcción y demostración.
    Estas reglas se basaban casi ex-oclusivamente en sistemas precisos e inequívocos de razonamiento y argumentación de (Zenón, Parménides, Heráclito, Demócrito, Euclides, Sócrates, Platón);
    El conocimiento sistemático busca su garantía en los mecanismos de la razón humana y no en los sentimientos ni en la percepción sensorial ni en las posibilidades adivinatorias, fantaseadoras o sobrenaturales de la mente humana: o sea, siempre la razón por encima del corazón y de los sentidos biológicos. De hecho, el modelo axiomático e hipotético-deductivo fue el aparato formal en que los antiguos griegos concibieron la producción de conocimientos científicos, a los cuales se les exigía, ante todo, mecanismos definidos de demostración o comprobación
    Las diferencias, en cambio, en sus aspectos más notables, radicaron en sus concepciones acerca de la relación entre el hombre y el mundo, es decir, entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
    Sin embargo, se puede decir que por, encima de estas diferencias, el conocimiento científico se interpretó, en términos globales, como un proceso sometido a reglas ex-plícitas y organizadas, como una respuesta segura a intereses universales duraderos y como una construcción teórica de base axiomática e hi-potético-deductiva.

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